Celebración del 175º aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

16 de Mayo

El pasado 16 de mayo tuvo lugar la Celebración del 175º aniversario de la Fundación de la Guardia Civil en el Acuartalamiento de Sant Andreu de la Barca. El acto fue presidido por la Delegada del Gobierno en Cataluña, Sª Teresa  Cunillera y el General de Brigada, Jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, D. Pedro Garrido.

La Delegada del Gobierno subrayar el "papel fundamental" de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, el mismo día que se ha producido la detención de Josu Ternera, ex jefe político de ETA, en paradero desconocido desde hace más de 15 años. En este sentido, Cunillera ha aprovechado para ensalzar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fallecido recientemente.

Por su parte, el General de Brigada Sr. Garrido, por su parte, en un discurso pronunciado mayoritariamente en castellano y alternando con el catalán, ha defendido el papel del cuerpo en Cataluña y ha celebrado la historia del cuerpo, el cual "se enfrentó al bandolerismo, al pistolerismo, a ETA hasta su derrota", y ha añadido que hoy en día "se está enfrentando al terrorismo, al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista". Por otro lado, ha dado las gracias a los agentes "para sobreponerse y mantenerse ajenos a la desafección y al desprecio recibidos", en clara alusión a los hechos acontecidos desde el otoño de 2017, pero también a sus familiares, "convertidos en víctimas colaterales de los alegres cantarines y pacíficos intolerantes".

El emotivo acto que se celebró en el patio de armas, finalizó con un vino español.