II Cumbre Politico-Empresarial de la PMcM

07 de Noviembre

El pasado día 7 de noviembre UAS, asistió a la II Cumbre Político-Empresarial de la PMcM que tuvo lugar en Madrid en la sede de la Comisión Europea. El acto, al que asistieron unas trescientas organizaciones empresariales y autónomos, fue inaugurado por el Excmo. Sr. Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quien anunció la aprobación del que calificó el último plan de pago a proveedores, comprometiéndose a que a finales del 2013 las Administraciones Públicas dejen de ser morosas  debido no sólo a este último plan sino también a la tramitación de la factura electrónica y a la ley de deuda comercial. Tras diversas ponencias en las que se puso de relieve la actual situación de morosidad y las consecuencias de la misma, intervinieron los representantes de los diversos grupos parlamentarios: Vicente Martínez Pujalte, por el GP,  Valeriano Gómez, por el GS, Josep Sánchez Lliure, por CiU y Albert Bosch por el GM. La PMcM trasladó las siguientes peticiones:

  • creación del observatorio contra la morosidad previsto en la Ley y todavía no creado.
  • Créditos ICO
  • Agilización en los conflictos (tribunales de comercio y mediadores)
  • Régimen sancionador: con una carencia de seis meses e implantación progresiva siendo de plena aplicación en cuatro años.

Los grupos parlamentarios se comprometieron a presentar en el plazo de dos o tres meses una propuesta de ley parra iniciar el trámite parlamentario del régimen sancionador. Finalmente el acto fue clausurado por el Sr. Antonio Beteta, Secretario de Estado de las Administraciones Públicas y el Sr. Daniel Calleja, Director General del Área de Industria de la Comisión Europea, quien emplazó a la plataforma a reunirse a principios de enero del 2014 para analizar la situación y buscar soluciones efectivas.