XVI Edición del Día de la Seguridad Privada en Barcelona

12 de Junio

El pasado 12 de junio tuvo lugar la XVI Edición del Día de la Seguridad Privada en Barcelona.

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, junto con el jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, y el coronel jefe de la Plana Mayor de la VII Zona de la Guardia Civil, José Aledo, ha presidido este miércoles el acto de conmemoración del Día de la Seguridad Privada 2019, celebrado en el Auditori de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Durante el acto, se han entregado menciones a profesionales de la Seguridad Privada que, en el último año, han destacado por su singular comportamiento, profesionalidad y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su alocución, José Crespín ha felicitado a todos los distinguidos y ha destacado que “para nuestra sociedad, el concepto de la seguridad es un pilar fundamental de nuestra convivencia, y una de las mayores preocupaciones de nuestros tiempos y en concreto la importancia de la seguridad privada como servicio integral a la sociedad desde la complementariedad con la seguridad pública”.

Concretamente, se han entregado 293 menciones por servicios destacados, entre ellos:

  • Mención a 2 vigilantes de seguridad que, prestando servicio en una estación de Trambesós, detuvieron a un individuo que arrastraba consigo a una mujer a las vías, con intención homicida y a la vez de suicidarse.
  • Mención a 5 vigilantes de seguridad que lograron evitar el suicidio de 2 jóvenes, internos en el Centre Educatiu de Justícia Can LLupià, en momentos distintos, y que intentaban ahorcarse con los cordones de los zapatos.
  • Mención a 2 vigilantes de seguridad que, prestando servicio en la estación de Renfe de Passeig de Gràcia de Barcelona, atendieron a una persona que había sufrido un infarto, haciendo uso del desfibrilador hasta la llegada de los servicios médicos, consiguiendo salvarle la vida.
  • Mención a 1 vigilante de seguridad que, prestando servicio en las instalaciones de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, socorrió a una señora que participaba en una cena y se había atragantado, practicándole la maniobra de Heimlich y consiguiendo, al poder desobstruir las vías respiratorias, salvarle la vida.
  • Mención a 3 vigilantes de seguridad que, prestando habitualmente servicio en la estación del AVE de Barcelona-Sants, detectaron en dos ocasiones diferentes paquetes sospechosos, que resultaron contener un total de 8 kilos de marihuana, poniéndolos a disposición de la Brigada Móvil de Policía Nacional.
  • Mención a 1 vigilante de seguridad por su colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona en la detención de un peligroso delincuente reclamado por las autoridades alemanas.
  • Mención a 1 vigilante de seguridad que el 2 de enero de 2017, cuando prestaba sus servicios en una empresa del World Trade Center de Barcelona y con motivo de una amenaza de bomba, activó el protocolo correspondiente consiguiendo desalojar de forma rápida y ordenada a unas 500 personas, colaborando con las fuerzas de seguridad.
  • Mención a 1 vigilante de seguridad que colaboró activamente con la UCRIF de Barcelona en el marco de la ‘Operación Nanyué’, que culminó con la desarticulación de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos de ciudadanos vietnamitas con fines de explotación laboral y contra el derecho de los trabajadores.
  • Mención a 1 vigilante de seguridad que, prestando sus servicios en una conocida tienda comercial ubicada en Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017, con motivo del atentado terrorista, logró aislar y mantener con calma a un importante número de personas que se refugiaron en el local durante cuatro horas, colaborando seguidamente con la Policía y los Servicios de Emergencias.

(Fuente: Gabinete de Prensa del CNP)

En nombre del sector tomó la palabra la Gerente de ACAES, Anna Aisa, que denunció el intrusismo que está sufriendo el sector, principalmente por la contratación de servicios de seguridad a empresas no autorizadas y prestados por personal no habilitado.

 

Galeria de fotos