Acaes asistió a la jornada durante la cual se presentaron y analizaron los últimos datos de criminalidad en Barcelona, poniendo especial atención en la evolución de los delitos y en los principales retos que afronta la ciudad en materia de seguridad. Los ponentes han coincidido en destacar la importancia de una respuesta coordinada y eficiente para garantizar la convivencia y la protección de la ciudadanía.
Uno de los ejes centrales de la jornada ha sido el papel creciente de la seguridad privada como agente complementario en la protección de espacios, infraestructuras y eventos. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada, así como impulsar protocolos conjuntos que permitan una actuación más efectiva e integrada.
También se ha destacado la coordinación entre la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d´Esquadra como ejemplo de buena práctica en la gestión de la seguridad urbana.
La jornada ha servido para poner sobre la mesa la importancia de un modelo de seguridad compartido, basado en la confianza mutua, el intercambio de información y la complementariedad de funciones entre el sector público y el privado.
				